Un área de trabajo ideal debe ser de al menos 2m2.La instalación de elementos acústicos en forma de alfombras, pavimentos, revestimientos de pared o elementos fonoabsorbentes nos ayudarán a mejorar nuestra concentración y eliminar la reverberación de voz y sonido. El confort acústico no debería superar los 55 DB de ruido ambiente, una exposición continuada de ruido superior va a generar estrés acústico con certeza.La humedad óptima de nuestro entorno Home office debe rondar el 50-70%, así evitaremos la propagación propia de ambientes secos que provocan electricidad estática.La temperatura ambiente recomendable puede oscilar según la persona y vivienda entre los 17º y 27º.
Evita inclinarte hacia adelante y hacia los lados.La espalda debe estar ligeramente reclinada en la zona lumbar de la columna manteniendo así el contacto con el respaldo.Acomoda tu posición en una altura que te permita tener ligeramente las caderas más altas que las rodillas, => 90º <=95º.Los pies deben estar apoyados en el suelo. En caso contrario, sería vital disponer de un reposapiés con inclinación de 0 a 15º sobre el plano horizontal del suelo.
La altura de la mesa debe estar como mínimo a 73cm.Regla 50-50-10 de las distancias saludables:
*PVD: Pantalla de visualización de los datos
Si trabajamos con un atril de sobremesa éste siempre debe situarse justo al lado de la pantalla principal.Es vital potenciar el posicionamiento en la zona central de la mesa para mejorar la visión de todos los elementos y así evitar molestias posturales o incluso lesiones en espalda, básicamente en cervicales.Se deben minimizar la interacción con los extremos laterales de la mesa evitando zonas periféricas con objetos que capten nuestra atención e impliquen movimientos de tronco y cabeza constantes.Hay que evitar la proximidad de objetos metálicos:
El punto de luz debe ser paralelo a la mesa respecto al plano de trabajo y uniforme respecto al entorno. Se recomiendan luces cálidas frente a las más blancas sobre los 500 Lux y que ésta no se refleje en las pantallas PVD* o móviles próximos para evitar destellos..Siempre que sea posible se debe utilizar luz diurna natural. Si es posible con entrada lateral sobre el plano de trabajo evitando reflejos en los monitores.Si eres zurdo, debes tener la luz natural o el punto de luz de la lámpara a la derecha. Si eres diestro, la luz debe estar a la derecha.
*PVD: Pantalla de visualización de datos
Márcate un horario y cúmplelo.Cuida tu alimentación. Los nutricionistas aconsejan comer como mínimo cada tres horas teniendo en cuenta que a media mañana y a media tarde se recomienda una pieza de fruta. Se aconseja darle más importancia al desayuno y al almuerzo que a la cena. Nutrirse no es lo mismo que alimentarse, evita los productos procesados. Hidratarse mediante infusiones además del agua recomendada, puede también ser una buena solución.Descansa tu vista mirando a un punto fijo cada 90 minutos, ayuda a cuidar tu visión.Trabajar sentado durante tu jornada de forma prolongada puede originar rigidez en cervicales, espalda y también dolor lumbar, por lo tanto puedes aprovechar el descanso visual o un parón para comer o beber para ejercitarlos.